Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario)
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs:
Entradas
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario)
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs:
Entradas
Cada artículo que publicas, cada video que “subes”, con o sin comentarios de tu parte, cada crónica fotográfica que das a conocer al mundo como autor/a de tu blog, es una entrada.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
§ Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
§ Un archivo de las anotaciones anteriores.
§ Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.